El Mercado Barceló, un mercado de vanguardia

El Mercado Barceló, un mercado de vanguardia

El Mercado Barceló forma parte de la red de los 46 mercados municipales que existe en Madrid. Está ubicado en la zona centro, en el barrio de Justicia y próximo a los barrios de Chueca y Malasaña.

Es un mercado de abastos vanguardista del siglo XX -ejemplo de transformación de mercado antiguo a mercado moderno- tanto por sus instalaciones y servicios, como por sus políticas de dinamización, presentes desde su inauguración en 2104.

El antiguo Mercado Barceló, 1956-2009

El Mercado Barceló es considerado el “primer supermercado de España” y, desde su creación en 1956 hasta 1970 convivió con los “puestos callejeros de la Corredera” de venta frutas, verduras y pescados.

En 2009 se inician las obras para la creación del Centro Polivalente Barceló, sobre el solar del mercado, y en 2014 se inaugura este nuevo edificio en el que se intregran el nuevo Mercado Barceló, el Centro Deportivo Municipal Barceló y la Biblioteca Municipal Vargas Llosa.

El nuevo Mercado Barceló, desde 2014

Instalaciones y Servicios

Consta de una superficie de 10.000 m² y 103 establecimientos comerciales. Distribuidos en tres plantas, cuenta con los tradicionales puestos de alimentación y otros servicios, locales de restauración, un espacio para animación infantil y también el restaurante “Azotea Forus Barceló” en la terraza del edificio -dentro de un espacio ajardinado-.

Su web https://mercadobarcelo.es/ ofrece una información sobre:

  • Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados de 9 a 15 horas.
  • Acceso: autobús, metro o coche y servicio de parking concertado.
  • Servicios: accesibilidad, directo del productor, punto de información, restaurantes y cafeterías, servicio a domicilio, tienda online www.mercado47.com, etc.
  • Puestos: carnicería, charcutería, droguería, frutas y verduras, herbolario, informática, pescadería, zapatero y otros, como restaurantes de alta cocina internacional, dieta y alimentación vegana, cocina coreana e italiana que ofrecen servicios de takeaway, a domicilio o catering.

Políticas de dinamización

Constituyen un impulso para posibilitar la “coexistencia” del comercio tradicional con nuevas propuestas e iniciativas, así pues, a través de tres líneas de actuación:

– Mejoras en instalaciones, accesibilidad universal y sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y el apoyo al consumo del producto local.

– Fomento de nuevas iniciativas sobre gastronomía, ocio y cultura –Proyecto Food Market Barceló-.

– Digitalización del pequeño comercio -Proyecto Mercado47-.

Proyecto Food Market Barceló

Es un espacio gastronómico y cultural con 21 operadores de primeras marcas. Instalado en 330 m² en la segunda planta del edificio, en el que se combinan:

  • espacios para degustar y comprar productor gourmet, de restauración y hostelería
  • una zona común para actividades de ocio -actuaciones musicales, exposiciones, presentaciones de libros y cualquier otra propuesta cultural-.

Digitalización con el “Proyecto mercado47”

Es un proyecto patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, dirigido a digitalizar los mercados municipales de la ciudad. Cuenta con la tecnología de Hermeneus World, empresa especializada en la digitalización de pymes. En este mercado tiene cabida cualquier establecimiento que desee ofrecer sus productos o servicios on line, a cambio de una única cuota anual, es por ello que no tiene intermediación alguna.

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