Conoce Malasaña, un barrio con historia
Conoce Malasaña, un barrio con historia
Seguro que conoces Malasaña, aunque no vivas en Madrid y solo visites este lugar unas pocas veces al año. Se trata de uno de los barrios más conocidos y esto no se debe solo a su ubicación, está en pleno centro de la ciudad, sino a su historia. ¿Quieres saber por qué es actualmente una zona referente del ocio y de la cultura de Madrid?
Antes se le conocía como el barrio de Las Maravillas
Antes de que se llamase Malasaña, este barrio era conocido como el de Las Maravillas. El motivo estaba en la Virgen de Las Maravillas que se encontraba en el Convento de las Carmelitas. Como había que ponerle un nombre al barrio, se optó por este. Una opción bastante socorrida cuando un lugar, en este caso un barrio, no tiene nombre.
¿Durante cuánto tiempo Malasaña se conoció como el barrio de Las Maravillas? Pues la época en la que se le cambió este nombre fue en el siglo XX. Pero mucho antes ocurrió algo que hizo que en este año el barrio de Las Maravillas empezase a denominarse Malasaña. Hay un nombre que no debes olvidar, Manuela Malasaña.
Manuela Malasaña, el principio del cambio
Manuela Malasaña fue una joven que tan solo tenía 17 años cuando Napoleón Bonaparte estaba en Madrid intentando hacerse con el lugar. El padre de Manuela estaba combatiendo a las tropas francesas y esta, en un intento de ayudar, le entregó munición cuando apenas le quedaba. Esto hizo que le dispararan.
Existen muchas más versiones al respecto de lo que le ocurrió a esta joven durante el feroz ataque de los franceses y es que no debemos olvidar que todas ellas se han quedado en leyendas. La versión original se ha distorsionado tanto que se ha terminado convirtiendo en un mito. Un mito que ha dado nombre a Malasaña.
El epicentro de la Movida Madrileña
Un siglo después, XIX, Malasaña se convertiría en el epicentro de la Movida Madrileña. Apareció en la época de transición después de la muerte de Franco y supuso una auténtica revolución. Tras años de represión, la libertad se respiraba en el ambiente. Las fiestas, las galerías de arte, las salas de concierto… fueron las protagonistas.
La Movida Madrileña tuvo un alcance internacional y tanto el cine como la música todavía tienen iconos que están presentes hoy en día. Alaska o Pedro Almodóvar son algunos de ellos. Pero surgieron, además, nuevos estilos y fueron muchas las personas que se acercaban a Malasaña para sumergirse en este ambiente tan nuevo.
Malasaña, un referente actual
Ahora que conoces toda la historia de Malasaña te puedes imaginar porqué este barrio es tan conocido y son muchas las personas que se acercan a visitarlo. El ocio y la cultura impregnan cada lugar, además de que aquí se suelen originar los movimientos más innovadores. Por ejemplo, ¿sabes que los hípsters nacieron aquí?
Si estás en Madrid, no dudes en visitar este barrio tan emblemático y de acercarte hasta nuestro mercado. Tenemos puestos de todo tipo y no habríamos podido elegir otro barrio mejor. Aquí las personas necesitan un mercado que les provea de todo lo que les puede hacer falta, justo lo que hacemos nosotros mismos.
¿Sabes que tenemos hasta 3 plantas? Aprovecha para conocer Malasaña en todo su esplendor. La Plaza del Dos de Mayo, nuestro Mercado Barceló, El Jardín Secreto, la Vía Láctea… ¡y mucho más! Vas a querer quedarte en Malasaña el mayor tiempo posible y es que es un lugar con mucho ambiente. No te lo pierdas. Aprovecha tus vacaciones o una escapada para conocer el antiguo barrio de Las Maravillas.