Cómo hacer croquetas
Cómo hacer croquetas
Las croquetas son uno de los platos más típicos y queridos y el plato de aprovechamiento estrella. Si te gustan tanto como a nosotros, en este post te enseñamos cómo hacer croquetas.
Las croquetas tienen su origen en Francia, dentro de una época de hambruna en la que abundaba la harina, pero fueron expandiéndose por todo el mundo y muchos países tienen su propia versión. Tal es su importancia que hasta tienen un día: el 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta.
Sus ingredientes y sabores no tienen límites, puesto que podemos encontrar las clásicas de jamón, pollo o bacalao a otras más atrevidas, de queso, de arroz, veganas… ¡Hasta dulces!
Receta de croquetas
La elaboración es similar en casi todos los casos y aquí te enseñamos a hacer la clásica que se puede adaptar a otros ingredientes. Para ella solo necesitas un ingrediente principal que puede ser jamón, pollo o una mezcla de ambos, rabo de toro u otro tipo de carnes que hayan sobrado de otra comida. También puede ser pescado o marisco.
Ingredientes
Para la masa:
- 500 mililitros de leche.
- Una cucharada de mantequilla.
- Una cucharada de harina.
- 150 gramos del ingrediente principal.
Para el rebozado:
- Pan rallado.
- Huevos.
- Aceite de oliva para freír.
Elaboración
Paso 1
En una sartén o una cazuela se pone a calentar la mantequilla y, una vez derretida, la harina y dejar que se tueste. A continuación se echa la leche poco a poco mientras se va removiendo para hacer la bechamel. Cuanta más leche, más cremosas quedarán las croquetas. Cuando esté hecha la mezcla se añade el jamón, se mezcla y se sala al gusto.
Cuando quede una masa densa, se pone sobre un recipiente, se tapa con papel film y se deja enfriar.
Paso 2
Con la masa fría y compacta, se le da forma a las croquetas. Para que tengan todas la misma forma puedes ayudarte de una manga pastelera, pero si no tienes puedes ayudarte de dos cucharas o hacerlas redondas.
Cuando tengan la forma, hay que rebozarlas, para ello hay que bañarlas en huevo batido y luego en pan rallado, si quieres que queden más crujientes haz un doble rebozado.
El último paso es freírlas en abundante aceite muy caliente y… ¡Ya están hechas!
Esta receta se puede utilizar para hacerla con diferentes ingredientes y se puede modificar añadiendo huevo cocido, cebolla o frutos secos.
Consejos para hacer croquetas perfectas
- Para una correcta elaboración de la bechamel la leche tiene que estar caliente o templada.
- A la hora de hacer la bechamel, es importante echar la leche poco a poco y no de golpe, así quedará una mejor masa y no saldrán grumos y tendremos que remover menos.
- Tener el aceite a la temperatura adecuada: el aceite tiene que estar caliente pero sin llegar a excederse. La temperatura idónea está entre 175º y 180º.
- Si las croquetas son de jamón, es mejor freír el jamón antes de todo, así se quedará el sabor en la masa.
- Para un rebozado perfecto, es importante batir bien los huevos y rebozar la croqueta uniformemente en el pan rallado. También puedes probar con panko para dar un toque diferente.
- Aunque la elaboración mejor y más clásica es hacerlas fritas, también se pueden hacer en el horno. Se tiene que pulverizar aceite y poner al horno durante 15 minutos a 220º y dar la vuelta a mitad del horneado.
Ver también Qué saber sobre las empanadas