Pan: Cuál, cómo y cuánto
Pan: Cuál, cómo y cuánto
El pan, es un elemento básico en toda mesa española, ha sido demonizado constantemente por dietistas y gurús de la alimentación. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el pan: cuál, cómo y cuánto consumir este alimento.
¿Cuánto pan podemos comer al día?
El pan es uno de los complementos esenciales para cualquier comida en la dieta mediterránea. Tanto es así, que algunas personas abusan de este alimento y pasa a convertirse en un exceso. Por lo tanto, es habitual que muchas dietas comiencen por eliminar el pan de las comidas.
Es un alimento rico en hidratos de carbono, que posee alrededor de 250 kcal por cada 100 gramos. La Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo diario, pero sin excederse. Hay que tener en cuenta que es un alimento puente, es decir, que rara vez se toma solo y se presta a acompañarlo de multitud de alimentos, lo que dispara nuestra ingesta.
¿Qué pan es mejor?
Por norma general, las opciones de alimentos integrales siempre son más interesantes que las demás, y el pan no es una excepción. Desde un punto de vista nutricional, el pan integral de masa madre es el que más nos interesa para una dieta equilibrada. La masa madre de trigo integral tiene más fibra, hierro y otros nutrientes. Reduce los efectos del azúcar en la sangre.
¿Cómo comerlo?
Parece una pregunta sencilla de responder, pero hay que entenderlo contexto de alimentación completo. Lo recomendable es comer entre 50-60 gramos en cada comida, teniendo siempre en cuenta que es un alimento que se presta mucho a ser acompañado de alimentos que pueden no ser recomendables (salsas, ultraprocesados etc.)
Ningún alimento es ni bueno ni malo, hay que entender la alimentación como parte de un todo. Una buena alimentación, junto con el entrenamiento adecuado y el descanso suficiente forman los tres pilares fundamentales para un estilo de vida saludable.
Desde este punto de partida, comer pan es una opción saludable y recomendable siempre y cuando se ajuste a tus circunstancias personales, tus necesidades alimentarias y tus gustos personales. En definitiva el consumo de pan en mayor o menor medida debe ajustarse a tu contexto.
Apuesta siempre por productos frescos, integrales y de calidad. En Mercado Barceló tenemos todos los productos frescos que necesites para tus recetas, que puedes acompañar con tu ración de pan correspondiente.