Las recetas de Bistro Barceló: Pan de canela, pasas y nueces
Las recetas de Bistro Barceló: Pan de canela, pasas y nueces
Este pan de canela esta preparado con una masa estándar enriquecida y usando un método directo con levadura comercial. Se puede preparar durante un día, pues no requiere una fermentación demasiado larga. Necesitaras 15 minutos para mezclar los ingredientes , 3 1/2 horas de fermentación, modelado y fermentación secundaria y unos 40 a 50 minutos de cocción en el horno.
La receta original es del libro de Peter Reinhart “El aprendiz de panadero”, que os recomiendo os compréis si estáis interesados en hacer vuestro propio pan en casa.
Las nueces le dan un sabor final excelente, pero siempre podéis sustituirlas por una cantidad equivalente de vuestros frutos secos favoritos.
Ingredientes
- 455 gr de Harina de fuerza
- 20 gr de azucar blanca
- 9 gr de sal
- 6 gr de levadura instantanea
- 4,5 gr de canela molida
- 47 gr de huevo batido (1 grande)
- 28 gr de mantequilla sin sal , a
- temperatura ambiente
- 115 gr de suero de leche o leche entera
- 170 gr de agua
- 255 gr de pasa
- 115 gr de nueces troceadas y tostadas
Receta
Mezclar en un bol o con la pala de la amasadora la harina, el azúcar, la sal, la mitad de la canela. Añadir el agua, leche y mantequilla derretida . Formamos una bola con todo.
Amasamos ahora, con amasadora necesitaremos unos 6 minutos de amasado , a mano serán un poco más. Después incorporamos las pasas y nueces , para que no e rompan mucho. Amasamos otros dos minutos para distribuirlas, esta fase es mejor hacerla a mano. La masa debe quedar lisa, adherente pero no pegajosa, rectificar con agua o harina según sea necesario.
Engrasamos un bol y ponemos las masa en él , dandole unas vueltas para que se impregne del aceite, la tapamos con un film y dejamos fermentar 2 horas , debe doblar su tamaño, si hace falta la dejas más.
Dividimos la masa en dos porciones, las pasamos con el rodillo para formar un rectángulo de menos de 1 cm de grosor. El largo debe ser el del molde que uses, el mío es de 21,5 cm. Mezclamos 100 gr de azúcar con el resto de la canela y lo espolvoreamos por encima de la masa. Ahora la enrollamos formando un cilindro y apretando para que quede bien cerrada , pero sin aplastarla.
Engrasamos dos moldes de 21,5 cm y ponemos la masa dentro, tapamos con un film y dejamos fermentar unos 90 minutos, debe llegar al menos hasta el borde.
Calentamos el horno a 175 ºC. con la rejilla en el medio. Metemos los moldes y horneamos 20 minutos, les damos la vuelta a los moldes, para que la cocción sea regular y dejamos otros 20 o 30 minutos, esto depende de tu horno.
La temperatura debe ser de unos 88ºC.
El pan de canela se puede comer tal cual o cortado en rebanadas, en el Bistro Barcelo lo servimos con queso fresco y canela o Labneh casero y un poco de miel de romero.
Si te ha gustado este artículo véase también “Recetas de postres ligeros para preparar en verano“.