¿Por qué el Delivery es una buena opción?
¿Por qué el Delivery es una buena opción?
El Delivery o entrega de comida a domicilio es una opción anterior a la llegada de Internet, aunque su oferta inicial era muy limitada. Durante los últimos años su crecimiento ha sido exponencial, impulsado por:
- El auge de la tecnología.
Bien a través de las webs como de las aplicaciones o apps diseñadas para la búsqueda de restaurantes, menús y gestión de pedidos.
- Cambio en los hábitos de los consumidores.
En especial los Millennials grandes usuarios de las nuevas tecnologías y los mayores consumidores del Delivery.
- La actual crisis sanitaria producida por el Covid:
Con el cierre de restaurantes y posterior limitación de su aforo, ha aumentado el número de restaurantes que ofrecen este servicio incluso numerosos gourmet y cocinas de autor lo han incorporado.
Otra consecuencia ha sido un aumento considerable de usuarios pertenecientes a un segmento de población de mayor edad que los Millennials.
Ventajas e inconvenientes del Delivery
Para los restaurantes
- Apoyo al mantenimiento del sector de la hostelería, al atenuar la pérdida de ingresos, consecuencia de la crisis sanitaria.
- Disminución en gastos de local y de personal.
- Mayor visibilidad, ya que las apps de comida a domicilio constituyen plataformas de mercadotecnia (Marketplace) que posicionan el negocio ante millones de consumidores.
Los inconvenientes pueden ser:
- Menor control tanto en los tiempos de entrega de la comida como de las condiciones en que pueda llegar (presentación, temperatura, etc.)
- Menor margen de ganancia.
Algunos restaurantes cobran un extra por el envío, pero no todos. De cualquier manera, el Delivery o envío de comida a domicilio supone un gasto adicional tanto si es propio (gastos en pago de repartidores, seguros médicos, gasolina, etc.) como contratado (altas tarifas de las apps de entrega).
Para los consumidores
- Practicidad, comodidad y ahorro del tiempo que destinaríamos a cocinar.
- Ahorro económico, al obtener numerosas ofertas por internet.
- Gran variedad de menús, que se adaptan a todas las edades.
- Facilidad en la gestión, tanto en la contratación del servicio como en las diferentes formas de pago (tarjeta bancaria, Paypal o efectivo, en algunas ocasiones.)
Mejores apps para pedir comidas a domicilio
A continuación, os mostramos las plataformas multimarca más utilizadas en el mercado español. Si bien ofrecen sus servicios en numerosas ciudades, no están disponibles en toda España.
Just Eat
Es una de las apps más antiguas, con uno de los catálogos de restaurantes más amplio. Su interfaz es bastante fácil y ofrece regularmente ofertas con descuentes de hasta un 20%, siempre que el pago no se realice en efectivo.
Deliveroo
Aplicación más cuidada que la anterior, con mejor navegabilidad y fotos de los platos ofrecidos.
Cobra un extra por el envío a domicilio y se define como “servicio premium” ya que los restaurantes que incluye en su app cumplen unos requisitos de calidad.
Glovo
Además de entregar comida a domicilio, realiza otros servicios de mensajería. Su ventaja está en la capacidad de llegar a más restaurantes y lugares (disponible en más de 40 ciudades).
Uber Eats
Es otro de los servicios que ofrece la empresa privada taxis Uber. Su aplicación recomienda los restaurantes próximos a nuestra ubicación, informa del tiempo de entrega así coo en qué punto de la ruta se encuentra el mensajero con nuestro pedido. No suelen cobrar un extra por el envio, pero sólo admiten pago con tarjeta.
Esperamos que nuestra información os haya ayudado y animado a realizar vuestro primer pedido de comida a domicilio o a seguir utilizándolo… ¡Buen provecho!
Véase también “Restaurantes que no te puedes perder en Malasaña“.