Qué saber sobre las empanadas
Qué saber sobre las empanadas
Las empanadas constituyen un plato sencillo y delicioso que consumen en todo el mundo y es perfecto para tomar en cualquier época del año.
“Empanar” significa “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno” y ya en la Edad Media se utilizaba esta práctica para conservar la carne dentro de una masa consistente.
Se elaboran con una masa fina, de maíz o trigo u hojaldrada, que envuelve un relleno que puede ser salado, de carne, pescado o verduras, o dulce. Su cocción puede ser al horno, al vapor o fritas. Estas variantes dependen de la zona geográfica en las que se elaboren.
Por ello haremos un recorrido por diferentes países para conocer cómo se elaboran.
España
Están presentes en nuestra gastronomía desde el siglo XIII y se consumen en casi todas las regiones.
Galicia: las empanadas más conocidas son las rellenas de atún, aunque también pueden ser cerdo, sardinas, pollo, berberechos, lamprea, anguilas, vieiras, congrio o mejillones.
Cantabria y Asturias: el típico el “bollo preñao”, relleno de chorizo o cerdo.
En Salamanca y Ávila el relleno puede ser de chorizo, huevo, jamón, lomo o trucha.
En Madrid son típicas las “agujas de ternera” y las de atún, envueltas en hojaldre.
León: las “empanadas del batallón” añaden patata y acelgas picadas al relleno que puede ser de botillo (cerdo), calamares, pulpo, bacalao o sardinas.
Baleares: las “formatjades” están rellenas de queso o carne y el “cocarrois” de acelgas, coliflor, espinacas, almendras, pasas, piñones o cebolla.
Canarias: las “truchas de hojaldre” llevan principalmente rellenos dulces como cabello de ángel, batata, almendra, arroz con leche, yemas o pasas y su consumo es típicamente navideño.
Latinoamérica
Existe una gran variedad de recetas, según el país o zona geográfica, y es un plato que se adquirió durante el periodo colonial español.
En Argentina suelen rellenarse de carne cortada a cuchillo, acompañada de cebolla, huevo duro y aceitunas. Las más conocidas son las porteñas, las cordobesas, las sanjuaninas y las salteñas.
En Bolivia elaboran una “empanada salteña”. Es diferente a la argentina ya que su relleno tiene un toque dulce y añaden a la carne y la patata, un caldo delicioso que ha hace muy jugosa. También están las “tucumanas” se acopañan de vegetales como cebolla, pepino, escabeche de verduras y tomate.
En Brasil las “coxinhas”, son harina de trigo están rellenas de pollo deshebrado y se fríen.
En Colombia las “empanadas de pipián” llevan un guiso de patatas rojas, maní, ajo, huevo duro, tomate, cebolla y onoto; también es muy conocido el “Nariño” caracterizado por estar elaborado de una masa de maíz fermentado, con una nota picante. En Chile la “empanada de pino” lleva carne picada, ají, comino, aceituna negra, huevo dura y pasas; otras versiones utilizan acelgas y queso y en Semana Santa se rellenan de marisco. En la versión dulce utilizan manzanas o peras.
En México son mu-uy conocidas las “empanadas de queso de Oaxaca” o de pollo con mole. Las empanadas dulces se suelen rellenar de guayaba, calabaza y cajeta (dulce de leche).
En Venezuela la masa es de harina de maíz precocido y las más populares son las de queso blanco, carne mechada, pollo y pescado; todas ellas se fríen.
En Perú se hornean y les dan un toque dulce espolvoreando azúcar sobre su superficie. en Uruguay son típicas las empanadas dulces rellenas de membrillo o de dulce de leche.
Europa
Grecia: las “spanakotiropites” de espinaca y queso feta son las más populares, las “kreatopitas” son de carne de oveja o cabra, las “hortopitas” de verduras y las “kotopitas” de pollo.
Italia: los “panzerotti” llevan en su masa, patatas hervidas, para darle más suavidad y el relleno más tradicional es de salsa de tomate y queso mozzarella; se fríen en aceite de oliva. Por otro lado, los “calzone” se diferencian de los anteriores por ser de mayor tamaño y cocinarse al horno. La “panada” es la empanada típica de Cerdeña, elaborada con harina de sémola y grasa de cerdo.
Reino Unido: los “cornish pasties” se elaboran con una fina masa que envueve el relleno de carne de vaca, patata, nabicol y cebolla.
Turquía: el “böreck” está elaborado con masa filo y relleno de queso feta y perejil o de carne picada, salchicha y vegetales (espinacas, berenjena o puerro) espolvoreadas con semillas de sésamo.
Asia
Japón: la “Gyoza” llevan un relleno de pollo, vegetales o cerdo picado, están cocidas al vapor y acompañadas de una salsa aliñada con vinagre de arroz.
Corea: los “mandu” tienen una masa gruesa rellane de carne vacuna y ciboulette, se fríen o cocinan al vapor y se consumen con la sopa.
India: las “samosas” utilizan maida, la harina de trigo típica del país, y incorporan al relleno puré de patata muy especiado, ajo, cebolla y guisantes. Pueden hornearse o freírse y se acompañan de chutney (condimento agridulce elaborado con frutas o verduras cocidas en vinagre, especias aromáticas y azúcar).
Esperamos que os haya gustado este viaje gastronómico y, ¡quién sabe! Tal vez sea una buena excusa para probar alguna de estas empanadas en su lugar de origen… Cualquier excusa en buena.
Véase también Revisemos la cantidad de azúcar diaria para prevenir excesos