Frutas y verduras de temporada: edición primavera
Frutas y verduras de temporada: edición primavera
El pasado sábado empezó la primavera y te vamos a decir cuáles son las frutas y verduras de temporada en España, así estarás preparado cuando vayas a hacer la compra en los meses de primavera (marzo, abril, mayo y junio).
Si no sabes por qué deberías consumir alimentos de temporada, también te damos algunos motivos muy importantes.
Frutas de primavera
- Albaricoque
- Cerezas
- Frambuesas
- Fresas y fresones
- Limón
- Melocotón
- Naranja
- Nectarina
- Níspero
- Pomelo
Verduras de primavera
- Acelga
- Alcachofa
- Apio
- Brócoli
- Cebolla
- Col lombarda
- Coliflor
- Espárrago verde
- Espinaca
- Nabo
- Puerro
- Repollo
- Zanahoria
Frutas y verduras que siempre son de temporada
Hay frutas y verduras cuyo tiempo de recolección y mejor época de consumo es todo el año, por lo que puedes comprarlas perfectamente tanto en primavera como durante el resto del año.
- Papaya
- Plátano
- Ajo
- Berenjena
- Calabacín
- Judía verde
- Lechuga
- Pepino
- Pimiento
- Rábano
- Remolacha
- Tomate
Las frutas de exportación que siempre son de temporada son:
- Coco
- Maracuyá
- Lima
¿Por qué son tan importantes las frutas y verduras de temporada?
Comer y cocinar con frutas y verduras de temporada supone numerosos beneficios.
Consumir alimentos de temporada implica comerlos durante su época natural de cosecha y, por lo tanto, cultivados con menor fertilizantes químicos. El uso de fertilizantes tiene efectos nocivos. Según un informe de la FAO, son la principal causa de la contaminación de las aguas.
Al ser cultivados de manera natural, respetando sus tiempos, tienen una mayor carga nutricional. Por ejemplo, las fresas y cerezas son ricas en vitaminas A, C y K, la naranja en vitamina C y los plátanos en potasio.
Comer frutas y verduras de temporada es más sostenible. Por un lado, tienen menor tiempo de refrigeración y almacenaje, con el consiguiente ahorro de energía. Por otro lado, al ser alimentos de proximidad, tienen un menor transporte, lo que supone una menor emisión de gases contaminantes.
Consumir alimentos de temporada también supone un mayor ahorro económico, puesto que los alimentos que no son de temporada implican mayores recursos como un mayor número de fertilizantes y sustancias para prolongar su vida útil, mayor consumo de agua, más tiempo de transporte, y uso de invernaderos.
Ver también Conoce los platos de la cocina típica japonesa