Embutidos que tal vez no conocías y que tienes que probar
Embutidos que tal vez no conocías y que tienes que probar
Los embutidos son uno de los alimentos más típicos que suelen acompañar aperitivos, comidas o snacks. Hay algunos muy conocidos, como el chorizo, lomo o salchichón, pero en este post te hablamos de otros embutidos europeos o españoles que son menos conocidos pero también tienes que probarlos.
Bresaola
La bresaola es un embutido típico de Italia, en concreto de la Valtellina, un valle en los Alpes lombardos, y tiene IGP (Indicación Geográfica Protegida). A diferencia de la mayoría de embutidos italianos que están hechos de cerdo, la bresaola proviene de carne de ternera, que se sala y se cura durante 2 o 3 meses.
Kebapche
Kebapche es un plato búlgaro de carne picada a la parrilla con especias. La carne tiene una forma cilíndrica alargada, parecida a un perrito caliente. Por lo general, se usa una mezcla de carne de cerdo y carne de res, aunque algunas recetas solo incluyen carne de cerdo. Las especias más habituales son pimienta negra, comino y sal. Siempre se hace a la parrilla (nunca se fríe ni se hornea) y se suele acompañar con patatas fritas.
Viande des Grisons
La Viande des Grisons, también comocida como bindnerfleisch, es una carne de vacuno curada típica de Suiza, especialidad del cantón de Graubünden, protegida por IGP. Se elabora a partir de una cocina de bovinos de origen indefinido, sales, hierbas de los Alpes suizos y especias (pimienta, ajo, laurel, enebro, clavo). Una vez bien salado, el trozo de carne se seca.
La Viande des Grisons a menudo se sirve en rodajas finas con pan y cortada en tiras o en cubos pequeños, también se puede añadir a la sopa.
Prosciutto
El prosciutto probablemente te suene, puesto que es uno de los embutidos más internacionales de Italia. Es muy similar al jamón y se elabora a partir de la pierna de un cerdo o jabalí, y se cura por un máximo de 2 años. Se diferencia del jamón serrano en que este es color rosa y el corte es mucho más alargado.
Salo
El salo es un embutido típico de Rusia y Ucrania que se elabora a partir de la grasa nutritiva almacenada por un animal antes del invierno después de un año de alimentación. En Rusia se hace con cerdo, carne de vacuno, cordero, toro y cabra, aunque lo más habitual es hacerlo de cerdo. En Ucrania, las losas de cerdo se salan o salmuera curada, a veces ahumadas. El salo se consume tanto crudo como cocinado.
Leberwurst
EL leberwurst es un embutido típico alemán y básico en su desayuno parecido al paté, pero en este caso, está hecho con el hígado de ternera. La carne se condimenta con sal, pimienta y mejorana, así como otras hierbas y cebollas asadas. Luego se muele en forma gruesa con trozos masticables de Speck (similar al tocino) y grasa de cerdo blanca o refinada como la mantequilla.
Pastramă
Pastramă es un embutido típico de Rumanía . Está hecho con una carne delicatessen popular y tradicionalmente se hace de cordero, pero puede hacerse también de cerdo y cordero juntos.
La pastramă se creó originalmente como una forma de conservar la carne antes de la refrigeración moderna. Para hacerlo, la carne cruda se pone en salmuera, se seca parcialmente, se sazona con varias hierbas y especias, luego se ahuma y se cuece al vapor.
Butifarra
La butifarra es un embutido típico de Cataluña y Baleares, aunque también se hace en otras partes de España y del mundo. Es un embutido fresco, parecido a la morcilla, compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias. Hay varios tipos y variantes, como la butifarra de huevo, butifarra dulce o butifarra de sangre.
Sobrasada
La sobrasada es un alimento tradicional de la cocina balear, también protegido por IGP. Está elaborada a partir de carne seleccionada del cerdo, condimentada con sal, pimentón y pimienta negra. Se embute en tripa y presenta crudo tras una lenta maduración. Se puede comer tostada, cruda untada en pan o en recetas tradicionales.
Ver también 7 Ideas para el sándwich perfecto