Cacao: el superalimento desconocido
Cacao: el superalimento desconocido
Desde hace algunos años se ha empezado a poner especial atención sobre el cacao. Este producto nada tiene que ver con los reclamos sobre el Cola-Cao u otros en los que el sabor del cacao se camufla bajo varios kilos de azúcar. ¿Por qué es tan interesante? Porque se trata de un superalimento todavía desconocido para muchas personas. Sus beneficios son tantos que conviene conocerlos, por eso, hoy hablaremos de ellos.
Pero ¿es demasiado exagerado denominar al cacao un superalimento? En realidad no, ya que la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo incluye en entre sus superalimentos saludables. Lo ideal es tomar cacao 100% puro, aunque se puede empezar con un porcentaje de un 56%, después 70% e ir subiendo hasta llegar a ese máximo de pureza. En Mercado Barceló vendemos todo tipo de cacaos.
El cacao es una fuente de fibra, vitaminas y minerales
Es fundamental que en nuestra dieta incluyamos la fibra suficiente para regular nuestro tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Asimismo, si un alimento nos puede proporcionar esto, además de vitaminas y minerales, ¡estupendo! Todo lo podemos encontrar en un alimento tan delicioso como el cacao. Es cierto que el grado de pureza influirá en su amargor, pero es cuestión de acostumbrarse.
Las vitaminas que destacan en el cacao pertenecen al grupo B (B2 y B3). La vitamina B2 contribuye a la producción de glóbulos rojos, mientras que la B3 ayuda a que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan sanos. Con respecto a los minerales está el fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc. Sin duda, un cóctel indispensable que debería estar presente en nuestra dieta todos los días. ¿Para qué suplementarse?
Tiene un efecto antioxidante
La OCU informa de que al cacao se le atribuyen propiedades antioxidantes. Esto quiere decir que frena la oxidación de las células y retrasa el daño que los radicales libres pueden provocar en ellas. Incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes es beneficioso para la salud y si también están las vitaminas y minerales presentes, mucho mejor. Al final “somos lo que comemos”, como dijo Feuerbach.
Pero los antioxidantes tienen otra serie de ventajas como la estimulación del sistema inmune que tan importante es en esta época del año. Cuando llegan las estaciones más frías las gripes y los resfriados aparecen con mayor frecuencia, por lo que incluir en la dieta alimentos que nos ayuden a prevenir esto es fundamental. Asimismo, los antioxidantes también protegen la piel del envejecimiento prematuro.
Reduce las posibilidades de sufrir obesidad
Cambiar el Cola-Cao por el cacao 100% puro puede contribuir a reducir el riesgo de padecer obesidad por alimentarnos de forma inadecuada. No obstante, conviene que hagamos modificaciones en toda la dieta en general porque si tomamos cacao, pero después abusamos de la bollería industrial, chocolates, dulces, etc., la obesidad puede un día llamar a nuestra puerta. Esto no será nada bueno para nuestra salud.
No es fácil introducir alimentos como el cacao cuando nuestro paladar está acostumbrado a otros que son mucho más dulces y adictivos. Sin embargo, empezar poco a poco con un porcentaje de cacao bajo e ir subiéndolo será beneficioso para nosotros. Estaremos eliminando el exceso de azúcar de nuestra dieta y haciendo cambios interesantes que nos permitirán aprovechar los beneficios del cacao.
En Mercado Barceló hay varios puestos en los que encontraremos todo lo que necesitemos para empezar a cuidarnos mejor. Elegir alimentos poco procesados, como es el caso del cacao 100%, es buena idea. Con los años, veremos todas las ventajas de empezar a cuidar lo que comemos a partir de ahora. Introducir el cacao en la dieta es una buena forma de dar ese primer paso.