Vermut: Receta y origen para Mercado Barceló
Vermut: Receta y origen para Mercado Barceló
¿Has disfrutado alguna vez de un vermut? Se trata de una bebida alcohólica que tiene un origen que quizás desconozcas. En Mercado Barceló puedes encontrar todo lo que necesitas y, por eso, contamos con varios puestos como charcuterías, carnicerías, pescados, fruterías, etc., y alguno más en el que podrás degustar esta bebida. ¿Dónde lo puedes hacer? En nuestros puestos de restauración.
Bares, bodegas, restaurantes… Cualquiera de estos lugares se presta a que te puedas sentar, picar algo y pedir un vermut. Tanto si lo has probado como si es tu primera vez, hoy descubrirás cuál es su origen y receta. Así, si te encanta, tal vez quieras comprar los ingredientes necesarios para prepararte un vermut cuando estés en tu propia casa.
El origen del vermut se remonta a la antigua Grecia
Aunque parezca mentira, el vermut lleva muchísimos años entre nosotros. De hecho, la historia cree asegurar que su origen se remonta a la antigua Grecia. ¿Quién fue su creador? El conocido filósofo Hipócrates que también ejercía de médico. Si algo le caracterizaba era su negativa a recetarles medicamentos a sus pacientes. En la actualidad, casi podemos asegurar que se dedicaría a las terapias alternativas.
Las plantas fueron un recurso útil para Hipócrates y un día cualquiera decidió macerar hojas de ajenjo y díctamo. La primera se usaba para combatir los problemas de mal aliento que aquejaban a la sociedad por aquel entonces, debido a la deficiente higiene bucal, no obstante, también abría el apetito. La segunda, el díctamo, era una hierba útil para ayudar a las personas afectadas por algún tipo de veneno.
Estas dos plantas las maceró Hipócrates en vino, lo que daría lugar al vermut. Un término que le pusieron los alemanes en el siglo XVI, ya que hasta el momento el resultado de la maceración se conocía como “vino hipocrático” o “vino de hierbas”. Sin embargo, fue el concepto de los alemanes lo que ha perdurado hasta hoy.
¿Cómo era la receta clásica del vermut?
La receta del vermut actual dista un poco de su origen. De hecho, hoy en día podemos resumir que esta bebida es fruto de una mezcla entre hierbas maceradas y especias. Sin embargo, la cantidad de estos elementos es mucho más reducida que en la receta tradicional. Por entonces, el vermut llevaba vino blanco, caramelo, azúcar y alcohol. A esta combinación se le añadían bastantes especias.
El ajenjo, un poco de corteza de naranja, cardamomo, canela, genciana, salvia, anís, cilantro, jengibre, tomillo, manzanilla, enebro y esencia de vainilla eran las especias que incorporaba el vermut en su receta clásica. No obstante, cuando tú pidas esta bebida en Mercado Barceló ¿cómo habrá sido su elaboración?
La base siempre va a ser la misma que es un vino que puede ser blanco, tinto o rosado según tus propios gustos. A él se le va a añadir ajenjo, la hierba que nunca puede faltar. Sin embargo, hay que tener cuidado con las cantidades, ya que puede terminar siendo bastante amarga. Después, el vermut lleva canela, limón, cáscara de naranja y hierbas al gusto. Normalmente, manzanilla, cilantro, saúco, etc.
Disfruta de un buen vermut en Mercado Barceló
En Mercado Barceló puedes probar el vermut o comprar todos los ingredientes para prepararlo en tu propia casa. Como has podido darte cuenta no es una bebida muy difícil de hacer. De hecho, apenas te llevará algunos minutos antes de que puedas disfrutarla solo o en compañía. Lo que te recomendamos es que hagas varias pruebas en las que añadas o quites especias. Así, personalizarás tu vermut.
¿Te apetece ya un vermut? Es una bebida estupenda para regalarte un momento de tranquilidad o para acompañar un picoteo mientras estás manteniendo una buena conversación con las personas que más quieres. ¿A qué esperas para acercarte hasta Mercado Barceló y probarla? No te decepcionará, te lo aseguramos.